Inicio |  inicio |  El abastecimiento de agua en la actual agenda política: candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala

El abastecimiento de agua en la actual agenda política: candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala

El abastecimiento de agua en la actual agenda política: candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala

El abastecimiento de agua en la actual agenda política: candidatos a la alcaldía de la Ciudad de Guatemala

 

por: Ángela Méndez Mora

Lunes 8 de abril de 2019.

 

Tanto al observar los medios de comunicación como las agendas de las principales instancias internacionales vemos un incremento en la importancia al tema del abastecimiento de agua y, Guatemala con más de 1 millón 800 mil habitantes por supuesto no es la excepción. A ello se debe sumar el tránsito diario de quienes provienen de otros municipios y representa más de 1 millón 700 mil personas cada día.

Desde que inició el año 2019, en mi casa, donde el servicio de agua de la Empresa Municipal del Agua siempre había operado de forma regular en los casi tres años que tengo de habitar la misma vivienda; ha sido habitual que al menos tres veces por semana al abrir el grifo no salga agua y, si llega a hacerlo, carece de la presión necesaria para abastecer al segundo nivel.  El problema del adecuado abastecimiento de agua ya lo tenemos encima y hasta que cada quien no lo viva en su propia casa no podrá darle el interés que amerita.

La situación que describo corresponde a la aplicación de racionamiento, medida a la que ha debido acudir la Empresa Municipal del Agua (EMPAGUA). Sobre este tema el vocero de la institución indicó en febrero pasado a medios de prensa que “los vecinos de la Ciudad de Guatemala tendrán que acostumbrarse, debido a que en algunas zonas donde en años anteriores se tenía acceso al agua durante todo el día el servicio se dará solo por algunas horas, para que el líquido llegue a otras áreas. Lo que la gente no toma en cuenta es que cada vez hay más habitantes en la ciudad y menor recurso hídrico”.

A mi parecer, llegar a acostumbrarse no es una opción, sobre todo si se tiene conocimiento de que la escasez de agua no es un problema de cantidad sino de su gestión. Ciudades mucho más grandes y en países con mucha menor precipitación anual han podido superar estos déficits.

Se ha cuestionado desde hace varios años la gestión municipal del agua en la ciudad capital, limitada a acudir al apagafuegos de habilitar pozos. En esta ocasión, ha anunciado la perforación de 13 pozos para abastecer a un 20% de la población que no cuenta con un servicio regular, ante un año en el que se prevén pocas lluvias. Podremos implementar racionamientos, medidas de ahorro en el hogar, realizar educación sobre el uso apropiado del recurso hídrico, seguir perforando pozos y aún podríamos tener precipitación dentro de la media esperada, pero el problema de fondo, que es la administración del recurso; no se habrá resuelto.

Hemos visto como los conflictos, manifestaciones y quejas de los vecinos se incrementan. Y tratándose de un año electoral pareciera que el tema es motivo de oportunidad para muchos. Por mencionar algunos ejemplos:

  1. Las peleas surgidas en la colonia Santa Faz, Chinautla a causa de que la municipalidad y un partido político regalan el agua y no alcanza para todos.
  2. Los bloqueos por parte de los vecinos en la Colonia El Esfuerzo de la zona 7, quienes denunciaban falta de agua por alrededor de tres meses
  3. Las amenazas por parte de los vecinos de la colonia La Reinita en zona 6, quienes reclamaron no contar con suministro de agua por más de una semana.
  4. El bloqueo y disturbios de los vecinos de la colonia Santa Isabel, Villa Nueva por la escasez de agua entubada, con graves consecuencias para el tránsito de la ciudad capital.

Curiosamente, según se reporta en notas de prensa un estudio de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES) concluyó que “las principales preocupaciones de los residentes del área metropolitana son la violencia e inseguridad” lo cual representó un 62.3% de las respuestas;  aunque la carencia de agua entubada (0.3% de las respuestas) y el transporte público deficiente (2.4% de las respuestas) sean problemas que afectan con más intensidad a la población.  En la encuesta participaron 473 personas de Santa Catarina Pinula, San José Pinula, Chinautla, Mixco, Palencia, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva.

Algunos expertos urbanistas que han sido consultados coinciden en que los candidatos deben ofrecer soluciones al tratamiento de desechos sólidos, vivienda, tránsito, agua entubada, sin embargo, hay problemas que “políticamente no son muy importantes, pero son relevantes para la ciudad” y desafortunadamente uno de ellos es el agua.

Considero que el tema no se ha exigido lo suficiente a los partidos y candidatos en su agenda política, y esta campaña no ha quedado exenta de la falta de profundidad en un tema tan trascendental que afectaría la calidad de vida de todos lo habitantes, no solo de la capital sino de los municipios que conforman el área metropolitana.

Como votantes debemos solicitar propuestas claras, no limitarnos a la mención superflua de los asuntos. Muchos candidatos hablan de estar aún “construyendo sus propuestas” a dos meses de las elecciones. Más delicado aún, no existe documentación disponible de planes o propuestas que pueda ser consultada, la información se reduce a aquello que pueda ser capturado de las redes sociales y lo que se mencione en la participación dentro de espacios televisivos o radiales.

Me fue posible recopilar algo de información respecto a lo que han aportado los actuales candidatos a la alcaldía de la ciudad de Guatemala en el tema del abastecimiento de agua, pudiendo mencionar lo siguientes:

  1. Roberto González (CREO): ha indicado en foros y entrevistas que buscará dirigir la alcaldía metropolitana para ayudar a resolver los problemas que afectan a los vecinos como el servicio del agua, el transporte público y la afluencia vehicular. “El problema del agua se ha agravado, el tema del transporte público es verdaderamente nefasto y el tráfico se ha salido de las manos y actualmente es caótico”.
  2. Rokael Cardona (Convergencia): mencionó en una entrevista en medios televisivos que entre sus prioridades buscaría la mejor distribución de agua potable en la zonas más extensas de la metrópoli. 
  3. Álvaro Véliz (Movimiento Semilla): asegura que el tema del agua es de los más importantes que se deben tratar y que protegerá las fuentes de reserva hídrica y plantea introducir la categorización del uso de suelo.
  4. Pedro Brolo (Vamos): publicó un video informativo el pasado 22 de marzo en su red social Twitter indicando que “La población demográfica cada vez crece y el acceso a la calidad de agua es menor. Hay un 30 a 40 por ciento que se pierde por fugas” Ante lo cual notas de prensa han dado espacio para afirmar que dicha estadística es falsa, puesto que los datos de la Empresa Municipal del Agua (EMPAGUA) reportan que un 30% del agua no facturada en 2018 corresponde al robo de agua, medidores anómalos o conexiones paralelas al medidor para registrar menos consumo, entre otras razones. Un 5% se pierde por fugas en tuberías que están en mal estado. El candidato ha recalcado que el tema del agua es una de las problemáticas a resolver, en sus propias palabras indica que “cada vez estamos cavando más los fosos, la situación no nos ha permitido restablecer los mantos freáticos”. Sobre su propuesta indica que: "Tenemos ejes ambientales. Nos preocupa el tema del medioambiente; del agua y la basura, pero lo vamos a hacer desde un punto de vista innovador".
  5. Gonzalo Marroquín (Encuentro por Guatemala): ha indicado que su programa se divide en siete ejes, entre los cuales está la creación de la región metropolitana y empezar a trabajar en conjunto en soluciones integrales, como manejo de basura, agua y transporte.  Recalca que la soluciones deben ser integrales y que un equipo técnico trabaja en ello. Sobre el tema, el periodista ha sido enfático en una columna de opinion publicada en marzo del año pasado en El Periódico:  Enfoque: Como todo: desatendido el problema del agua.
  6. Carlos Avendaño (Humanista): Ha indicado que se plantea la creación de un tren perimetral que conecte a todos los municipios cercanos a la ciudad de Guatemala. Dicho tren perimetral puede transportar agua entubada de otros municipios para abastecer a la ciudad.
  7. Arturo Herrera (Prosperidad Ciudadana): Su propuesta es un acuerdo de colaboración para tomar recursos hídricos de otros municipios cercanos a la ciudad.

 

Sobre otros candidatos como Eduardo Prado (Todos), Luis Antonio Valladares (UCN) y Luis García Stubbs (Fuerza), no encontré insumos para referirme al asunto del agua.

Otra limitante para el conocimiento de las propuestas es la cobertura que dan los diferentes medios de comunicación. Por ejemplo; acerca de un foro realizado el pasado 4 de abril por la Facultad de Agronomía de la Universidad de San Carlos diferentes medios de prensa se limitaron a indicar cuáles candidatos asistieron y cuáles no; y se dio mayor importancia a un tweet jocoso dirigido de un candidato hacia otro que a detallar los temas discutidos en la actividad. Sobre la misma convocatoria una nota de prensa en El Periódico indicó que “los candidatos respondieron preguntas de los estudiantes sobre varios temas como el transporte en la ciudad, uso de bicicletas, tráfico, agua potable y tratamiento de basura. Entre las soluciones mencionaron la construcción de un metro, vías especiales para motos, así como ampliar los ramales del Transmetro”.

Cabe destacar que hasta ahora muchos afirman que problemas como el del recurso hídrico, se han agudizado por la forma individualista que ha tenido la municipalidad de Guatemala para abordarlos, evitando las alianzas con municipios colindantes y retrasando la conformación de una mancomunidad o la definición política de un área metropolitana que cuente con un plan integral de desarrollo.

Sin duda acudir a esta figura político-administrativa sería un gran paso para mejorar la situación de una gran metrópoli que requiere la unificación de esfuerzos para la gestión del recurso hídrico, puesto que mucha del agua que se consume en la capital viene de municipios aledaños. El problema del agua es departamental y no únicamente centrado en un municipio.

Es necesario que este tema pase a tener más relevancia en la cobertura de los medios de comunicación y la agenda política para que podamos elegir con información actualizada y de mayor calidad. La falta de estructuración en las propuestas de los diferentes partidos queda fácilmente evidenciada y la percepción de los ciudadanos aún sigue enfocándose en otros temas.

Les exhorto a que, como profesionales en materia del agua, incidamos en cambiar esta percepción de la población y ayudar a colocar los temas que de verdad importan en la mente de los candidatos y más aún a que como ciudadanía exijamos propuestas que vayan más allá del uso de conceptos generales sin profundizar en el cómo.

Ciudad de Guatemala. Foto, César Santizo. Guatemala.com 

« Regresar

Guateportal.Com